Un dominio de Internet es una red de identificación que es asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet.

El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la Internet, aún cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente.1

Sin la ayuda del sistema de nombres de dominio, los usuarios de Internet tendrían que acceder a cada servicio web utilizando la dirección IP del modo (por ejemplo, sería necesario utilizar http://192.0.32.10 en vez de http://example.com). Además, reduciría el número de webs posibles, ya que actualmente es habitual que una misma dirección IP sea compartida por varios dominios.

Tipos de dominios: Genericos y geograficos.

La importancia de tener un dominio en internet

El registro de dominios es un factor importante para adquirir una presencia verdadera y consolidada en Internet. En el caso de las empresas o negocios asciende a niveles altísimos, convirtiéndose actualmente en parte imprescindible de su identidad corporativa e incluso en la parte fundamental de la misma.

 

Un dominio en Internet es una red de identificación asociada a una empresa o persona y compone tres partes: host, que es el nombre completo del dominio (www.miempresa.com), el nombre del dominio: (miempresa.com), nombre del dominio de nivel superior: (.com).

 

Los dominios en Internet constituyen parte de los activos digitales más importantes de una empresa. Sin embargo, muchas de ellas aún no tienen su propio dominio.

 

Hoy en día nos encontramos con muchos negocios que usan servicios gratuitos de Internet como hotmail.com, gmail.com, yahoo.com etc., como proveedor principal de servicio de correo electrónico. A pesar de ser buenos servicios, en el mundo de los negocios el tener su propio dominio de internet y de correo electrónico brinda seriedad y el cliente percibe esto de manera distinta.

 

En el mundo empresarial, la primera impresión durante el establecimiento de una relación es transcendental. Disponer de un dominio propio contribuye a la creación de la imagen de una organización, lo que a su vez amplía las probabilidades de éxito a la introducción en nuevos mercados.

 

De igual manera, este proceso brinda la oportunidad para que las empresas tengan varias formas de establecer su nombre en Internet, puedan escoger para su página el que más se acomode. Además, se abren posibilidades de innovación a las empresas y algunas marcas podrán utilizar esto para ir más allá en la relación con sus clientes. Es una gran oportunidad para tener presencia en internet, aumentar la participación, el comercio y la conectividad y representan un paso adelante en la globalización de la Internet.

 

Ventajas de tener su propio dominio

 

Identidad y exclusividad: un dominio propio adecuadamente elegido es indispensable para la identidad de su empresa

 

Credibilidad: contar con un dominio propio muestra a sus clientes la calidad e imagen de su negocio.

 

Marketing: su sitio web y marca será encontrado más fácilmente por los buscadores y proyecta una imagen de la organización moderna. +

 

Tenga en cuenta a la hora de crear su dominio

 

• Si su empresa ya es conocida y tiene una buena reputación, lo mejor es que elija como nombre de dominio el nombre de su empresa. En cambio, si acaba de comenzar su negocio o todavía no lo ha comenzado, quizá sea mejor que elija un nombre de dominio que incluya la palabra clave relacionada con su sector.

 

• Debe ser fácil de pronunciar y recordar. De esta manera tenemos más posibilidades de que la gente recuerde el nombre de nuestra web y la visite.

 

• Si el nombre de dominio que ha elegido está ocupado, puede elegir variaciones de ese nombre de dominio, el plural por el singular y viceversa.

 

• Evitar caracteres especiales como guiones o números ya que pueden dar lugar a confusiones. También evita nombres de dominios con guiones.

 

• Se permiten hasta 64 caracteres para su nombre de dominio pero, si es posible, no los utilice todos. Un dominio no ha de ser excesivamente largo.

 

• Debe identificarse fácilmente con la empresa, sus servicios y productos.

 

• Tener la palabra clave que caracteriza a su empresa, productos o sector en el nombre de dominio. Esto favorecerá a que los buscadores lo sitúen en su ranking de importancia.